Las Sinsombrero


Con el término Generacion del 27 se conoce, al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Nuestro legado es muy amplio y conocido, siempre y cuando hablemos de ellos.


Dentro del Grupo del 27 existimos, creamos y triunfamos una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escritoras y pensadoras, de inmenso talento que solo gozamos en nuestro tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de nuestro arte y activismo defendimos y cambiamos las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.


¿Y por qué “Las Sinsombrero”? Todo se debe a una anécdota que protagonizaron Maruja Mallo, una de las seleccionadas para el proyecto, y su amiga Margarita Manso, que se atrevieron a  cruzar la Puerta del Sol sin sombrero, con el pelo al aire, como si de una performance se tratase, provocando el escándalo y el insulto de todos los que las vieron. Hubo incluso quienes quisieron agredirlas acusándoles de prostitutas.


Yo fui un importante "espacio compartido" entre las Sinsombrero durante los años de la dictadura y el exilio. A diferencia de otros autores y autoras, fui guardando cada escrito, carta, fotografía, publicación..., ya que sabía que mi generación iba a hacer historia. Este trabajo que realicé a la hora de guardar la memoria, os permite conocer hoy cómo fui tejiendo una red entre aquellas autoras en el exilio y las que se quedaron en esta España amordazada.

Leyendo la correspondencia de las cartas con Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, María Zambrano, Rosario de Velasco, Elena Fortún, Justina Ruiz de Conde, Clemencia Miró, Zenobia Camprubí, Consuelo Berges y María Cegarra, entre muchas otras; permito conocer en profundidaz esa habitación propia que tanto nos carazterizó a las Sinsombrero. Durante el periodo de posguerra y hasta llegada la democracia, me encargué de mantener unidas en un invisible espacio común a todas esas mujeres a las cuales admiraba. Desde la distancia les supe transmitir un anhelo de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario